Bienvenidos. Un enfoque diferente…

Os doy la bienvenida a mi nuevo blog sobre Medicina Deportiva Funcional. La idea de escribir mi propio blog surge de la necesidad de poder reflexionar, comunicar, actualizar  y reciclar conocimientos médicos y científicos relacionados con el deporte. Basta con molestarse un poco en revisar la literatura médica actual (y por actual me refiero a los últimos meses, no a los últimos años) para darse cuenta de la cantidad de conceptos que están cambiando cada día. Por diversos motivos (algunos de ellos legítimos), la medicina tradicional tarda una media de 10 años en adoptar estos nuevos cambios y aplicarlos. Mi objetivo es presentar todos esos conocimientos con suficiente evidencia y plausibilidad como para poder ser aplicados en el área de la medicina del deporte, el entrenamiento y la nutrición.

Lo siento pero muchos de estos temas crearán polémica. ¡Qué remedio!. Si no fueran conflictivos significaría que tienen más de 50 años de existencia… (sí, esa es mi primera bomba para la “carcamedicina”). Quiero comunicar un enfoque realista pero a la vez funcional de las enfermedades, buscando el origen real y la causa de las mismas, y tratando de actuar sobre las causas y determinantes en lugar de sobre los síntomas y consecuencias. Me gustaría poder limitar el uso abusivo de fármacos y medicamentos, volver al lugar y momento de donde partimos (el ser humano, me refiero) y revisar qué hacíamos antes de adoptar todas las plagas modernas (cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, sedentarismo, obesidad…). Pero sobre todo, no quiero perder de vista el marco médico científico al que le debemos mucho y que debemos tratar siempre con respeto. Aunque de vez en cuando escriba opiniones que puedan parecer ofensivas hacia la medicina tradicional, las hago para darle más fuerza al contraste con aspectos de la nueva medicina funcional. Igualmente, le ofrezco mi máximo respeto a todas las demás formas de medicina cuyo objetivo va más allá de la recaudación, y que no pierden de vista que el buen médico es el que es capaz de ayudar a sus pacientes y a su salud, y sobre todo, permitir que el cuerpo humano se cure a pesar de los médicos…

Bienvenidos a mi blog.

20131102-230913.jpg
Dr. Javier Soro

Especialista en Medicina del Deporte y la Educación Física

Anuncios

4 comentarios en “Bienvenidos. Un enfoque diferente…

  1. Me parecen muy interesantes los de nutrición , estamos en un momento en que tenemos tal bombardeo de información y de ´modas´ en cuanto a la alimentación que acabas volviendote loco.

    • Gracias Beatriz. Intento ser lo más objetivo posible e intentar no encasillar mis conocimientos en ninguna corriente concreta. La mayoría de tendencias actuales tienen puntos aprovechables de los que aprender y otros que no tienen suficiente fundamento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s