Desnudando la dieta Paleo (I): ¿qué dice realmente la ciencia?

Me he propuesto intentar desmenuzar los principios de la dieta paleo para contrastarlos con lo que realmente dice la ciencia sobre ellos. En el camino confieso que vamos a encontrar numerosos errores, aciertos, contradicciones y exageraciones… pero creo que al recorrerlo estaremos un poco más cerca de la verdad (si es que ésta existe…).
Voy a intentar mantenerme lo más imparcial posible, aunque no obstante, incluso después de esta revisión, me confieso más cercano a la nutrición “paleo” que a la nutrición tradicional. El caso es que no me gusta declararme miembro de ningún movimiento (paleo, zona, veganismo, dukanista…) porque creo que todos ellos tienen sus ventajas y sus flaquezas. Creo que es importante no adoptar ningún dogma dietético y mantenerse abierto a cada avance positivo que, después de un proceso científico adecuado, se derive de cada uno de estos movimientos.
Así pues yo no considero la paleo como una lista cerrada de alimentos y formas de consumo. Mi visión es otra, y a mí me gusta llamarla “el Marco Paleo”. Con esto me refiero a que los principios que rigen la dieta paleo (consumo de alimentos densos en nutrientes, evitar productos procesados, buscar alimentos naturales, consumo de carne, verduras, tubérculos, pescado, huevos…) me parecen un buen punto de partida para comenzar a trabajar individualmente. El problema existe cuando dogmatizamos esta dieta y pretendemos que sea el único camino para todo el mundo. No. A partir de este marco hay que individualizar, añadir alimentos de la zona gris (lácteos, legumbres, algunos almidones, cereales…), eliminar otros de la esfera paleo e ir modificando hábitos de la manera más personal posible. Y sí, el modelo experimental de ensayo-error se ha demostrado el más efectivo con este propósito.
Así pues, aquí comienzo esta serie de artículos en la que desnudaré la dieta paleo, en algunos casos para mostrar sus vergüenzas y en otros para demostrar sus virtudes.
Te aseguro que esta lectura te va a valer la pena. Comencemos.

20131104-182912.jpg

Anuncios

Un comentario en “Desnudando la dieta Paleo (I): ¿qué dice realmente la ciencia?

  1. Pingback: Desnudando la dieta Paleo (I): ¿qué dice realmente la ciencia? — CrossFit ALC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s