Por qué CrossFit no es una moda

Dicen que las modas pasan de moda pero el estilo permanece.

Hace poco un amigo me sorprendió con una pregunta tan esperada como predecible para alguien que no conoce CrossFit: “¿qué vas a hacer cuando el CrossFit se pase de moda?”. Los que me conocen saben que quiero lo mejor para mis amigos y es por eso por lo que no le contesté a la pregunta y le prometí este artículo para poder explicárselo mejor.

En primer lugar debo decir que la duda que asaltó a mi amigo está perfectamente justificada gracias al flaco favor de las cadenas de gimnasios populares de incluir sucedáneos de CrossFit en la programación de sus clases. Esto sólo provoca que se compare al CrossFit con las sesiones “enlatadas”, inespecíficas e impersonales, que componen la programación general de estos gimnasios. Y sin embargo, ¿pasan de moda los gimnasios?. No, simplemente cambian y evolucionan.

Esto es lo que pasa con los centros de CrossFit. Los boxes y el CrossFit son un marco donde llevar a cabo lo que la ciencia del ejercicio y la salud van demostrando o rechazando con la evolución. CrossFit es tan solo una serie de herramientas que, en buenas manos, permiten al profesional crear programas eficaces y eficientes de entrenamiento. CrossFit sólo habla de mejorar la salud y la forma física del individuo de una manera integral y completa, y par ello utiliza un método en constante evolución, que cambia junto con los avances de la ciencia de la actividad física y la medicina. Si comparamos los entrenamientos de los primeros años del CrossFit con los actuales podemos comprobar cómo evolucionan las sesiones, desde sesiones más continuas al principio, a sesiones más intermitentes y variadas actualmente. Vemos como se descartan ejercicios y se introducen otros nuevos. Vemos como se implementan cada vez más disciplinas como Strongman, calistenia, acrobacias… Y sobre todo vemos como las dos disciplinas madre perduran a todos los cambios: la halterofilia y la gimnasia.

¿Pasarán de moda la halterofilia y la gimnasia? Evidentemente, dos disciplinas que llevan décadas formando parte de los Juegos Olímpicos no son una moda pasajera. Los boxes de CrossFit son centros donde se enseñan estos dos deportes y por lo tanto no están sujetos a la “moda” del fitness de otros macrogimnasios.

IMG_4391.JPGIMG_4383-0.JPGAsí pues, mi respuesta la resumo de la siguiente manera: el CrossFit como sesión colectiva en el horario de un gimnasio tiene los días contados porque no cumple lo que CrossFit quiere decir (evolución, calidad, ciencia, comunidad, alimentación, estilo de vida). Sin embargo, los boxes dedicados exclusivamente a CrossFit, seguirán evolucionando utilizando CrossFit como marco para llevar a cabo las mejores herramientas actuales para conseguir un objetivo claro y definido: encontrar la mejor versión física de cada persona.

Hacia dónde evolucionará el CrossFit en estos centros oficiales ya es tema para otro artículo.

Anuncios

Un comentario en “Por qué CrossFit no es una moda

  1. Estupendo. Ojala esta pagina siga aportándonos información. Yo personalmente hago visitas periódicas para ver si hay alguna publicación nueva. Un punto de referencia in lugar a dudas, espero que sea valorado como es debido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s