Cuando tu médico ni siquiera levanta pesas

Mi médico me ha dicho que deje de hacer CrossFit.” (Normalmente esa frase viene acompañada de juicios gratuitos como “eso es una animalada”, “es un deporte muy lesivo”, “eso son barbaridades” y otras por el estilo).

Los individuos tienen diferentes capacidades cuando se trata de levantar peso. Un principiante ciertamente no debería comenzar levantando pesado pero desde luego puede trabajar hacia pesos más altos con la práctica y el entrenamiento adecuado.

No hagas CrossFit.

Soy profesor de clases de prevención de lesiones en boxes de CrossFit, y en la mayoría de sesiones los entrenadores se giran a sus atletas y les dicen, “¿me crees ahora cuando te dije que un médico decía que hacer CrossFit está bien?”

I give injury-prevention lectures at CrossFit boxes, and at most of the lectures the coaches will turn to their members and say, «Now do you believe me that a doctor is telling you it is OK to CrossFit?»

Éstos entrenadores me dicen que realmente ellos tienen que parar a sus atletas de ponerse excesivo peso en la barra y hacer movimientos más allá de su nivel físico. Son los entrenadores los que deben ser más cautelosos que sus atletas, y un entrenador prudente es el mejor entrenador a tener, en mi opinión. Diciéndole a alguien que no haga CrossFit, los médicos están privando a sus pacientes de aprender cómo moverse correctamente bajo la supervisión de un entrenador bien preparado.

Tienes que operarte.

Como traumatólogos vemos muchas condiciones que mejoran por sí mismas con la modificación de la actividad, que es una forma rara de decir, “deja de forzar las cosas que te están doliendo.” Las tendinopatías, antiguamente conocidas como tendinitis, son pequeñas roturas microscópicas en un tendón que curarán si se les da la oportunidad.

Uno debe reconocer cuando las cosas no son normales y ajustarse de acuerdo al nivel de molestia y al desarrollo del dolor. En ocasiones la cirugía se puede evitar con unas pocas semanas de manejo conservador o descanso, lo cual es muy recompensante para el paciente que piensa que necesita una reparación quirúrgica.

Necesitas un chute de cortisona.

La cortisona debe ser reservada para situaciones especiales en las cuales no habido mejoría con la fisioterapia o el descanso. En ocasiones está indicada y es tremendamente útil. Sin embargo, la cortisona tiene efectos secundarios que pueden debilitar tendones o aumentar el riesgo de artritis cuando es infiltrado en determinadas áreas. Puede ser un fármaco muy efectivo cuando mejora el dolor al disminuir los mediadores de la inflamación, pero no ayuda a la recuperación temprana, que es por lo que debe ser usado con juicio.

Necesitas quitarte ese hueso.

A veces la cirugía tiene muy buenos resultados cuando se trata de quitar un espolón de hueso en el hombro. Pero he visto que la cirugía en ocasiones se recomienda con demasiada frecuencia cuando la anatomía no se relaciona con el diagnóstico de pinzamiento. El arco del hombro es importante, y el hueso no debería ser quitado sino causa patología.

No deberías volver a levantar pesas después de la cirugía.

Pienso que no es razonable hacer una afirmación a ciegas diciéndole a alguien que él o ella no puede volver a levantar pesas después de la cirugía. La vida sigue, y levantar objetos es parte de vivir. Sólo porque el levantamiento de pesas se haga en el gimnasio con barras y mancuernas no significa que no puedas modificar tu forma de levantar pesas. Cuando alguien se lesiona en el trabajo y necesita cirugía, el objetivo del cirujano debe ser hacer que vuelva el trabajo lo antes posible. Esto puede incluir levantar objetos pesados.

El objetivo de cualquier médico del deporte es hacer que el deportista vuelva al deporte que él o ella ama. Cada hombro es diferente, cada rodilla es diferente, y cada cirugía es diferente.

En ocasiones un cirujano podrá dar a alguien la luz verde sin restricciones después de la cirugía. Sin embargo, dependiendo de la anatomía del paciente, la gravedad de la lesión o de la cirugía específica, un cirujano puede sugerir que se tenga en cuenta el futuro y se seleccionen pesos más ligeros. La vida no es un sprint sino una maratón de fitness que debería mantenerte saludable después de los 40, después de la jubilación y en el futuro distante.

About the Author: Dr. Sean Rockett is a board-certified orthopedic surgeon specializing in sports medicine. Dr. Rockett is a CrossFit Level 1 trainer and has been training at CrossFit New England since 2008. Dr. Rockett serves as assistant clinical professor at Tufts University School of Medicine, and he also enjoys being on the CrossFit Games Medical Team. He is the author of the blog 321gomd.com.

Traducido de https://journal.crossfit.com/article/when-your-doc-doesn-t-even-lift-2

Dr. Javier Soro

Médico Especialista en Medicina del Deporte (nºcol 03/09164)

Entrenador L1 de CrossFit

Co-propietario y entrenador en CROSSFIT ALC y CROSSFIT ALICANTE

2 comentarios sobre “Cuando tu médico ni siquiera levanta pesas

Los comentarios están cerrados.