DIETAS BAJAS EN HIDRATOS VS BAJAS EN GRASAS

DIETAS BAJAS EN HIDRATOS VS BAJAS EN GRASAS

15 de febrero de 2021 0 Por javisoro

Existe diversidad de opiniones en relación a cuál es la mejor dieta para bajar de peso. Hasta hace unos años la mayoría de dietas “adelgazantes” se basaban en la supresión de las grasas. No hace mucho, se comprobó que reduciendo los hidratos de carbono se obtenían resultados parecidos o mejores con la adición que el control de la glucemia y otros parámetros de salud (inflamación) también mejoraban. Ahora, un reciente estudio comparando ambos tipos de dieta nos ofrece conclusiones sorprendentes al hallar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Recientemente se ha publicado un estudio(1, figuras 1 y 2) cuyo objetivo principal era comparar el efecto de las dietas bajas en grasa (DBG) frente a las bajas en hidratos (DBH) en personas obesas. No obstante los resultados que encontraron, fuera del objetivo principal del estudio, sorprendieron a los propios investigadores.

En el estudio participaron 600 personas que se asignaron a dos grupos. Uno siguió una DBG y el otro una DBH durante 12 meses.

Al final del estudio los hombres habían perdido significativamente más peso y grasa que las mujeres con la DBH. Entre las mujeres no había diferencias significativas entre la DBG y la DBH (Figura 1).

Pero antes de sacar la conclusión de que las DBH no funcionan en las mujeres, los investigadores analizaron el grado de cumplimiento en ambas dietas según el sexo. El resultado fue que el grado de cumplimiento de la DBH era mucho menor en las mujeres que en los hombres (Figura 2). Esto podría explicar el menor efecto de estas dietas en las mujeres.

¿Por qué a las mujeres les cuesta seguir las DBH?

A pesar de que este no era objetivo del estudio, los investigadores especularon desde un punto de vista sociológico de la siguiente manera:

“Estos resultados son compatibles con varios estudios en poblaciones grandes que indican que las mujeres expresan una mayor preferencia por los productos bajos en grasa y una mayor preocupación hacia los alimentos altos en grasa que los hombres. Los sociólogos sugieren que las mujeres pueden estar preocupadas por el consumo de grasas debido a un estereotipo de género que les presiona a estar delgadas y evitar alimentos percibidos como que engordan -un estereotipo que se refleja y refuerza por el marketing de género de productos bajos en grasa hacia mujeres.”

En otras palabras, puede ser que las mujeres que estén más condicionadas que los hombres en el efecto “engorde” de las grasas y por eso les cueste más a adherirse a una DBH.

Existen otras posibles explicaciones para este efecto que incluyen diferencias genéticas y hormonales, diferentes pesos iniciales de partida, diferencias en el hábito de actividad física… En cualquier caso, son necesarios más estudios para poder explicar este resultado tan sorprendente.

Como lectura final, queda clara la importancia de que no existen modelos que sirvan para todo el mundo y que es necesario la personalización de la dieta según la persona.

Bibliografía

  1. Aronica L, Rigdon J, Offringa LC, Stefanick ML, Gardner CD. Examining differences between overweight women and men in 12-month weight loss study comparing healthy low-carbohydrate vs. low-fat diets. Int J Obes (Lond). 2021 Jan;45(1):225-234. doi: 10.1038/s41366-020-00708-y. Epub 2020 Nov 14. PMID: 33188301; PMCID: PMC7752762.