Los «10 componentes del Fitness» son en realidad 4

Cada vez que veo pintada en la pared de un gimnasio o como elemento decorativo la lista de las 10 cualidades físicas que se trabajan en el CrossFit, me quedo pensativo y no consigo creérmelo por mucho que lo intente. Supongo que al ser el 10 un número redondo (los 10 mandamientos, la nota máxima, el «top 10″…) alguien pensó que había que forzar la imaginación para que coincidiera con las cualidades físicas. Las 4 o las 17 cualidades físicas probablemente no hubiera quedado tan espectacular.

Potencia = Fuerza x Velocidad

En efecto, la potencia viene determinada por la velocidad a la que se desplazan cargas o masas, es decir por la velocidad a la que se aplica la fuerza. Alguien potente es alguien capaz de mover pesos a gran velocidad (lanzadores, halterófilos, saltadores…). Para ello, estos deportistas deben ser necesariamente rápidos para poder aplicar con velocidad la fuerza sobre los distintos objetos que manejan (objeto lanzado, barras, su propio peso). De hecho, es interesante comprobar como los halterófilos tienen alturas de salto muy por encima de la media de otros deportistas ya que son capaces de aplicar su fuerza muy rápidamente. Así pues, la potencia no se puede considerar una cualidad física independiente, sino la combinación de otras dos cualidades físicas básicas como son la fuerza y la velocidad. Aunque es posible que la fuerza y la velocidad en el fondo también sean manifestaciones moduladas de un mismo fenómeno y mecanismo, las considero suficientemente independientes como para ser consideradas cualidades físicas. 20140424-120558.jpg Así pues, la lista de cualidades físicas quedaría de la siguiente manera:

  1. Fuerza
  2. Resistencia (metabólica)
  3. Velocidad
  4. Flexibilidad

Teniendo en cuenta el entorno militar en el que se coció inicialmente el CrossFit, esta lista no parece muy atractiva comparada con la propuesta por los fundadores en un inicio, en la que cualidades como la precisión o la agilidad eran un reclamo mucho más potente para un colectivo sediento de destacar en actividades militares. Además, si bien es cierto que estas son las 4 cualidades físicas básicas, la práctica de ejercicios de la manera que propone el CrossFit, proporciona mejoras en otras cualidades cognitivas o coordinativas como la resiliencia, la concentración, la precisión, el equilibrio o la agilidad entre otras, que sin ser cualidades físicas per se, mejoran y favorecen la relación del organismo humano con su medio.

2 comentarios sobre “Los «10 componentes del Fitness» son en realidad 4

Los comentarios están cerrados.