¿Voy a mejorar en mi deporte haciendo CrossFit?

También puede resultarte interesante conocer el concepto de “interferencia” en el entrenamiento. El entrenamiento clásico aeróbico (larga duración y moderada intensidad) provoca interferencias en el entrenamiento de fuerza y potencia, es decir, disminuye las adaptaciones que este último produce. Sin embargo, el entrenamiento de fuerza y potencia realizado a alta intensidad, no solo no interfiere en la capacidad oxidativa sino que incluso es capaz por sí solo de mejorarla.

20140320-122752.jpg

Reflexión: ¿el objetivo del CrossFit es mejorar la eficiencia?

Pues bien, con el CrossFit nos encontramos con un caso curioso. Dado el gran número y variedad de movimientos y ejercicios que pueden componer un wod, el CrossFit incide sobre las famosas 10 cualidades físicas (sinceramente para mí no hay tantas, pero queda bonito). Esto lo convierte en un entrenamiento completamente inespecífico ya que el objetivo final no es ninguna actividad concreta, sino todas. El CrossFit no pretende sólo que a los 90 años podamos levantarnos sin ayuda de una silla, o poder llevar las bolsas de la compra, o quitarnos solor los calcetines; el objetivo del crossfit es poder realizar todas aquellas tareas (físicas y mentales) que se nos pongan delante de la mejor manera posible (esta es mi interpretación personal del concepto fitness). Por otro lado, y siendo crítico, el CrossFit no es el entrenamiento total que nos hace campeones en cualquier deporte. No, esto es ir demasiado lejos. El crossfit es un complemento que junto con un correcto entrenamiento específico, ayuda a forjar a un deportista de élite (y a abuelitos de élite, recuerda).

Hablemos ahora de la ineficiencia en el CrossFit. El CrossFit es tan efectivo gracias a que pretende en todo momento crear situaciones en que el deportista sea ineficiente. El hecho de la gran variedad de movimientos, combinaciones, pesos y repeticiones posibles, hace que el entrenamiento solicite de una manera diferente a diferentes músculos cada día. Esta alternancia hace muy difícil una gran mejora energética de los movimientos. Al no ganarse en eficiencia, la solicitación de las vías metabólicas sigue siendo máxima y se consigue un eficaz metcon con cada wod…

…el apartado anterior no es del todo cierto…

Los grandes competidores y los crossfitteros de larga duración, sí que han conseguido mejorar la eficiencia de sus movimientos básicos para la competición. De hecho, cuando alguien decide competir, empieza a entrenar buscando la especificidad en los movimientos más probables a realizar en la competición. De esta manera, con mayor eficiencia en pullups, squats, dead lifts, box jumps… la energía gastada en cada movimiento es menor, permitiendo realizar mayor número de movimientos en el mismo tiempo o invertir menos tiempo en un mayor número de repeticiones. Aún así, los grandes competidores fuera de estos eventos, tratan de buscar la ineficiencia energética mediante retos en ejercicios en los que ya había alcanzado eficiencia (aumentando el peso, cambiando el agarre, empleando sólo una pierna o un brazo…). No obstante, la alternancia entre grupos musculares y los pequeños descansos dentro de un mismo entrenamiento, permiten la reposición parcial de los sustratos de la vía anaeróbica (a expensas de la fosforilación oxidativa y el lactato!).